martes, 20 de octubre de 2009

Importancia del café

Más de 25 millones de personas que viven en los trópicos dependen del café como medio de subsistencia. Este cultivo es el soporte económico de muchos países y el segundo producto más comercializado del mercado mundial, después del petróleo.

La importancia del café de El Salvador ha venido cambiando durante los últimos años. Desde su primera exportación en 1865, el café ha marcado el paso de la actividad económica. De ser la espina dorsal de nuestra economía hacia una fuente de estabilidad social y ahora se ha convertido en el último bastión ecológico.

En otras palabras, el café es la divisa ecológica de El Salvador: el producto agrícola que pasó, de ser el recurso vital de nuestra economía, a ser el recurso económico que produce la vida.

El cultivo del Café en El Salvador se ha mantenido apegado a sus valores e históricas tradiciones de

Producción y procesamiento, así como a la adopción de normas, técnicas y tecnologías que lo orienten a

Obtener una mayor calidad en su producto.

Para nuestro país, el Café continúa siendo una actividad de importancia estratégica para la sostenibilidad

Económica, social y ambiental, a pesar de una pérdida relativa en el impacto dentro de la economía,

Favorecida por la evolución de El Salvador hacia una de las economías más libres del mundo que ha

Permitido la reconversión de los sectores productivos.

Además el café es importante porque permite la generación de empleo ,La generación de empleo por parte del rubro cafetalero es del 42% a nivel nacional, y constituye, además, una de las principales contribuciones de este sector para mantener la estabilidad social y política del país, considerando que en condiciones normales el empleo del sector cafetalero representa cerca del 6% de la Población Económicamente Activa (PEA); a esto se le añade que la inversión que genera la propia actividad favorece el desarrollo de microempresas que contribuyen a reducir la migración de pobladores rurales hacia la ciudad y los problemas que ello implica. El café es vital desde el punto de vista ecológico. Las externalidades positivas del café - aunque muy importantes - no están por el momento remuneradas ni interna ni externamente. Mientras varios países productores han cambiado sus tecnologías a cultivos de café bajo sol abierto (que utilizan fuertes cantidades de químicos), El Salvador ha mantenido su tradicional cultivo de café bajo sombra. Bajo este abanico de árboles de sombra se encuentran cafés a rábicos madurados lentamente, de los que se obtiene una bebida excepcional. Los últimos estudios en el campo revelan que El Salvador cuenta con un 2% de bosque primarios; las plantaciones de café representan aproximadamente un 9% de bosque adicional debido al uso intensivo de sombra que poseen los cafetales - el 95% de los cafetales son cultivados bajo sombra - más importante aún casi la totalidad de los bosques primarios o cerrados (alrededor del 80%) se encuentran rodeados por cafetales, funcionando como área de mitigación del impacto que pudiesen recibir dichos bosques del exterior. Si los cafetales desaparecen los bosques primarios estarían en peligro latente

12 comentarios:

sub-zero dijo...

Gracias por tomarse el tiempo en publicar este articulo, facilita mucho la busqueda de la info. Gracias.

Unknown dijo...

aburrido

JpabloB dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos.
Buen aporte.

Unknown dijo...

Gracias me ha sido muy útil esta informacion.

Anónimo dijo...

Gracias por la información :-)

Unknown dijo...

Gracias por la información 👌

Rodrigo Ramirez dijo...

es lo mejor

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

GRACIAS

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

bro

Deporte dijo...

EL MEJOR QUE HE ENCONTRADO

Publicar un comentario