martes, 20 de octubre de 2009

Clasificación del café

El Salvador clasifica su café de acuerdo a la altitud. Las principales clasificaciones son:

Bajío (Central Standard-CS): Producido entre 600 a 800 m.s.n.m.
Media Altura (High Grown-HG): Producido entre 800 y 1,200 m.s.n.m.
Estricta Altura (Strictly High Grown-SHG): Producido entre 1,200 y más m.s.n.m.
Café Especial
Sello de Certificación "Rainforest Alliance" Café Gourmet: Es producido a una altura de más de 1400 m.s.n.m., y le componen en 90% el Bourbon, Pacamara y Maragogipe.

Café Orgánico: No utiliza ningún producto químico ni sintético. El país practica la caficultora orgánica fundamentalmente para proteger la biodiversidad dentro del agro sistema con uso de sombra diversificada y cultivos asociados, medidas de protección y fertilización orgánica del suelo, manejo de las plagas sin químicos y establecimiento de líneas de control de calidad en la producción y cosecha. Para ser exportado como tal, requiere de certificación extendida por la "Asociación Internacional para el Mejoramiento de los Cultivos Orgánicos" (OCIA), u otra entidad certificadora internacionalmente reconocida. Igualmente, en El Salvador se pueden encontrar cafés certificados bajo los estándares internacionales de Comercio Justo o "Fair Trade".

Las exportaciones de café tostado, soluble, gourmet y orgánico, reciben un 6% de drawback como incentivo fiscal por parte del gobierno de El Salvador. Muchos productores y beneficios se han certificado bajo los estándares reconocidos como caficultura sostenible, como el caso de los sellos: "Rainforest Alliance", "Utz Kapeh" y Bird-Friendly". Estos cafés son registrados por el CSC bajo la categoría de cafés sostenibles. La certificación de ¨Rain Forrest Alliance¨ está basada en los principios y normas de sostenibilidad (social, ambiental y productiva).

Los cafés finos son catalogados por el Consejo Salvadoreño del Café como todos aquellos que sin una de las restantes clasificaciones de diferenciados reciben un sobreprecio de $10 por quintal en referencia del contrato "C" de Nueva York.

1 comentarios:

ALUMNOS I EN AGROPECUARIA dijo...

no tiene nada de clasificación

Publicar un comentario